Por JOAN COROMINAS MASIP
El siguiente texto ha servido de ponencia base para el foro de discusión que hemos mantenido en Nuevo Diagnóstico de Andalucía el día 22 de enero de 2021.
- Las crisis ambiental y climática: necesidad de reorientar los modelos económico y de consumo
A partir de la segunda mitad del siglo XX los deterioros que nuestras sociedades, con distinta responsabilidad según su nivel de desarrollo económico, han producido en el ecosistema planetario son impresionantes y están en la frontera del no retorno. Los impactos de este deterioro ecosistémico están transformando todos los equilibrios de la naturaleza y los humanos empezamos a sufrir sus consecuencias, recayendo más en los más desfavorecidos, los que menos los han producido. El cambio climático es el más visible, que afecta a toda la Tierra y es una seria amenaza global, que puede transformar la vida del planeta a corto y medio plazo.
Estamos tan convencidos de nuestra creciente capacidad científica y tecnológica que elucubramos sobre la inmortalidad que producirá el retorno a una eterna juventud a través de la acción de las células madres o la ingeniería genética, la eliminación de las enfermedades y en suma la independencia de la naturaleza, y aún de nuestro propio cuerpo. Pensamos que podemos destruir nuestro entorno ecológico porque podemos crear nuestro propio ecosistema artificial humano.
Y en este sueño estábamos cuando un minúsculo coronavirus nos ha despertado angustiados y nos hemos encerrado en nuestras casas sin saber con certeza como defendernos de él. Todo nuestro sistema de producción interdependiente a nivel global y de movimiento inusitado de personas y mercancías ha colapsado en menos de dos meses y se recupera de manera incierta, lenta y tambaleante.
Deja una respuesta