Por JUAN F. OJEDA RIVERA, JUAN M. TRILLO SANTAMARÍA Y JOAQUÍN FARINÓS DASI.
Parece lógico que la Geografía tenga un papel en la comprensión de la compleja realidad territorial española, cuyas ambigüedades y carencias nos la muestran como especialmente conflictiva en la actualidad. Nuestra intención con estas páginas es mostrar posibles concreciones de tareas geográficas conducentes a ofrecer salidas airosas a dicha conflictividad.
Ello nos exige un primer reconocimiento de aquellas ambigüedades y carencias para afrontarlas, en primer lugar, desde un enfoque histórico, revisitando el patrimonio en materia de conocimiento de los espacios y territorios peninsulares que nos ha ido legando nuestra disciplina a lo largo del último siglo. En un segundo momento, se mostrarán algunas aportaciones más recientes en las que ya se aborda el complejo modelo
territorial actual y sus componentes geográficas en forma de redes, nodos, superficies, fronteras, flujos y normas de convivencia.
Tal capital de conocimiento específicamente geográfico quizás nos permita ir prefigurando las bases de un nuevo relato territorial y geopolítico del conjunto español, que pueda ser asumible por todos y que comenzaría reconociendo que en un Estado compuesto por distintas y asimétricas entidades, –tipificadas como nacionalidades y regiones en el artículo 2 de la Constitución vigente– no se han llegado a establecer consensos básicos, compartidos y duraderos de tal situación. Es más, la deriva reciente de nacionalismos periféricos y españolistas han alejado la posibilidad de tales consensos, situándonos en un momento de posiciones bastante enfrentadas e inflexibles.
CONTINUAR LEYENDO EL DOCUMENTO
LOS AUTORES son profesores de Geografía en las universidades de Santiago, Pablo de Olavide de Sevilla y Valencia
Deja una respuesta